Skip to content

PLATAM ACADEMIA

Cuenta Segregada, custodia del dinero

06/12/2021

En toda plataforma de Crowdlending o Crowdfactoring, tanto si eres inversor como si eres una empresa, uno de los pasos imprescindibles tras registrarse, subir la documentación necesaria y firmar los contratos, es transferir fondos de una cuenta bancaria a dicha plataforma. Pero ¿Sabes exactamente dónde depositas tu dinero y con qué garantías? ¿Qué uso se hace del mismo, si es reinvertido y dónde? ¿Qué pasa con tu dinero en caso de insolvencia?  

Veamos pues qué es una Cuenta Segregada. 

Entenderemos bien su significado si nos fijamos en que segregar el lo mismo que separar. Hablamos de separar o segregar cuentas como medida de seguridad. 

La segregación de seguridad nació en Estados Unidos en los 60 debido a problemas en los mercados de valores. Cuando un corredor o «broker» quebraba no podía devolver los valores a sus clientes ya que las cuentas de éstos y la suya propia no estaban separadas. Con el tiempo se ha ido extendiendo a otras instituciones y plataformas financieras. 

En este sentido una cuenta segregada mantiene los fondos de los clientes totalmente separadas de los fondos de la empresa; el dinero no se podrá utilizar para especular, quedará fuera de un hipotético concurso de acreedores y estará perfectamente salvaguardado en manos de sus propietarios. Estas cuentas suelen estar depositadas en bancos externos de confianza.  

En definitiva, gracias a esta externalización, el dinero queda identificado como perteneciente a un cliente particular, totalmente independiente de los activos de la empresa, ofreciendo las máximas garantías de seguridad.